lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Soy Licenciado en Educación Física, egresado de la Escuela Normal de Educación Física “Gral. Ignacio M. Beteta”, de Toluca de Lerdo, Estado de México, en el año 2001, titulado el 29 de Octubre del mismo año.

Por motivos personales renuncie a la plaza de Promotor de Educación Física que me había otorgado el Gobierno, para laborar en el Municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, y el 16 de agosto de 2002, inicie mi labor en la Escuela Preparatoria Oficial No. 132, de Tonatico, Estado de México, mi lugar de origen, en ese entonces escuela de nueva creación, sin instalaciones propias, era austera totalmente, pero con el paso del tiempo, en la actualidad es una de las escuelas con mejor infraestructura de la zona, inicie trabajando con 6 Hrs. Impartiendo Educación Física y Artes Visuales, con la fina labor de preparar jóvenes, agradable situación, quiero mencionar que al inicio me costó trabajo acostumbrarme a trabajar con adolescentes, porque era la primer generación y estaba conformada por alumnos de 18 a 20 años y yo en ese entonces contaba con 22, parecía ser que eran mis compañeros, eso me permitió estar en una excelente relación Docente-Alumno, que permitiera generar durante las clases un ambiente sano, con ganas de interactuar y obtener buenos resultados.

Ahora, también me es grato mencionar que a la vez de laborar en Educación Media Superior, trabajo en nivel básico en Primarias, como Profesor Horas clase de Educación Física y es una experiencia inolvidable, me doy cuenta de la transición que van teniendo los jóvenes, porque primero trabajo con ellos en la primaria y a esta altura de la vida me los encuentro tres años después en la Preparatoria una satisfacción doble .

La Educación Media Superior es un nivel donde el alumno debe explotar al docente en cuanto a conocimientos, debe el docente prepararse para enfrentar la gran misión de enseñar, es muy satisfactorio ser docente de dicho nivel, genera alegría trabajar con jóvenes deseosos de crecer, de seguir cumpliendo cada una de sus metas y aun mas importante ser parte de sus propósitos desde diferentes ámbitos personal, laboral y profesional.

Ser profesor es una experiencia inolvidable, llena de alegrías, de satisfacción, de gustos, pero es necesario mencionar que también deja insatisfacciones que sirven de partida para mejorar en los aspectos que has estado por el camino equivocado.

Es importante mencionar que en el tiempo que tengo como docente, he recibido muchas satisfacciones, me atrevería a decir que son más que insatisfacciones, tal vez por mi carácter, por mi forma de tratar y trabajar con los alumnos, pero en realidad la mayor satisfacción que he tenido como docente de nivel medio superior, es el encontrarme a alumnos egresados de la institución y que sean ya profesionales en alguna área, pero aun mas encontrarme a alumnos como docentes de educación física y que ahora sean mis compañeros, que me digan que toman en cuenta lo que les enseñe, que les gusto como les di clases y ahora lo hagan con bases propias, esa es una satisfacción que no se cambia por nada; no quiero dejar a un lado lo malo, me frustra, a mi como docente no triunfar en algún evento, tal vez porque no me conformo solo con participar, me gusta demostrar mi trabajo y en eventos donde se compite me gusta ganar, se de antemano que no siempre se gana, se que cuando hay una competencia influyen muchos factores y eso es entendible, pero cuando sé que trabaje de forma adecuada y no logro mi objetivo me baja mi autoestima, me ha pasado y esa es una de las insatisfacciones de ser docente en nivel medio superior.

En fin, la docencia y mi profesión, son dos cosas que en mi caso se llevan de la mano, soy docente de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario